martes, 28 de junio de 2011

River: en 9 años, 116 refuerzos, sólo 4 títulos y un descenso lógico


En los procesos de Aguilar y Passarella, el club contrató más de un centenar de jugadores en millones de dólares que luego vendió en monedas. Pasaron, además, 10 técnicos, fracasó en el plano internacional y, como corolario, perdió la categoría



"River se fue a la B". La frase, escrita o escuchada, de cualquier manera resulta increíble, pero no lo es tanto cuando se buscan las causas, que siempre son muchas más que las deportivas porque, en definitiva, que la pelota entre es el último eslabón de una cadena que debe sostenerse con dirigencias serias, proyectos de trabajo y administraciones honestas.



No son estos factores que distingan al club de Núñez, sobre todo en la última década, cuando quedó en manos de inescrupulosas, forajidas y malintencionadas personas que, por su connivencia con los más altos poderes, caminan por la vida sin vergüenza alguna.



A partir de 2002, año en el que José María Aguilar se erigió como presidente, el club comenzó un derrotero de contrataciones sin sentido: fueron 116 jugadores que llegaron a River, en una tendencia que continuó Daniel Passarella desde su asunción en 2009.



Con el primero fueron 103 los futbolistas que se pusieron la camiseta de River, aunque sea para la foto de presentación. Con el "Kaiser" llegaron 13, lo que hace un promedio de casi 13 contrataciones por año.



Algunos nombres dan risa. Algunas caras, puestas todas juntas en una foto, serían muy difíciles de identificar ante lo desconocido: Daniel Fonseca, Jerrsson González, Martín Del Campo, Máximo Lucas, Kilian Virviescas, Alejandro Faurlin, Juan Carlos Toja, Marcelo Sosa, Omar Merlo, René Lima, Carlos Valencia, son sólo algunos de ellos.



Entre los que se fueron, en tanto, los nombres causan nostalgia por una cantera que ya no es y, sobre todo, por los más de 300 millones de dólares que el club recibió entre las transacciones más importantes. Difícil de entender, entonces, es el pasivo de hoy de 220 millones de pesos y por el cual el club llamaría próximamente a una convocatoria de acreedores.



Difícil de entender también en lo respectivo a la supuesta buena intención de los dirigentes que deciden el rumbo de las instituciones. En la práctica, las tentaciones terminan por explicar tales estragos.



Factores que explican la crisis hay muchos, pero los pilares son:

La barra, sostén de la dirigencia



Otro factor determinante en la actualidad consumada el domingo se ubica en las tribunas San Martín y Belgrano: "Los Borrachos del Tablón", "La Banda del Oeste", facciones, en definitiva, de la barra brava, el brazo armado de la dirigencia de José María Aguilar.



Los negociados con los cuales recibían sumas millonarias, puestos de trabajo dentro y fuera del club siempre relacionados con las principales cabezas dirigenciales, batallas campales y muertes, todas aristas habituales de este mal enquistado en el club "millonario".

El fracaso en el plano internacional:

En estos dos últimos procesos River sólo logró 4 títulos a nivel local: los Clausura 2002, 2003, 2004 y 2008, pero fue rotundo su declive puertas afuera del país.

Desde 2010 que ya ni siquiera logra clasificarse a las Copas Libertadores y Sudamericana.

En 9 años, 10 técnicos:

En la gestión de Aguilar hubo 7 entrenadores: Ramón Díaz (2002), Manuel Pellegrini (2002-2003), Leonardo Astrada (2004-2005), Reinaldo Merlo (2006), Daniel Passarella (2006-2007), Diego Simeone (2008) y Leonardo Astrada (2009).

Con Daniel Passarella ya como presidente, Astrada dejó su cargo tras malos resultados (2010), mismo camino que sus sucesores, Néstor Gorosito (2010) y Ángel Cappa (2011), hasta la llegada de Juan José López, quien dejó su cargo tras consumarse el descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario